Elecciones 2021

PAN, PT y Morena sin pacto para la agenda de género en Morelos

629 Vistas

Iniciativa de 50+1, agrupación plural trabajando en el marco del proceso electoral

Compromiso inalienable, contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos,  13 de mayo, 2021.- Únicamente  20 de 23 partidos políticos en Morelos, firmaron un convenio con el colectivo 50+1 con el que se comprometen a sus  candidatos a impulsar políticas públicas para erradicar la violencia de género, garantizar la participación paritaria en los partidos políticos y comprometerse, si llegan, con la agenda de género.

Margarita Alemán Olvera, dirigente de la agrupación, dijo que Acción Nacional,  Morena y Partido  del Trabajo (PT) no acudieron a la firma de pacto, pero Regeneración Nacional ofreció disculpa por no acudir al evento pero que se suma al acuerdo,  mientras que el PAN no acudió y no acepta el documento.

Como testigos de honor figuraron autoridades electorales y Flor Dessire León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Durante la firma del documento,  algunos de los dirigentes que asistieron ratificaron  su compromiso de proteger los derechos y garantizar la participación de las mujeres en la vida pública del Estado. 

El presidente estatal del Partido Bienestar Ciudadano, José Monroy,  tras la  firma del compromiso con el Colectivo Nacional de 50+1, destacó:

“Estamos convencidos de que no existen avances en la vida pública sin la participación de las mujeres, por ello es que Bienestar Ciudadano, registró ocho mujeres de los distritos electorales locales, así como en la mayoría de los municipios”.

Añadió que este acuerdo busca proteger derechos y garantizar que cada día haya más mujeres enriqueciendo la vida pública. A cumplir igualmente con los acuerdos internacionales, la paridad total en la Constitución y garantizar la ciudadanía de las mujeres.

Hasta ahora 50+1, agrupación plural de mujeres ya recorrido y  firmado estos convenios en 15 entidades del país. Todo en el contexto electoral, con partidos, candidatos y candidatas de los tres niveles.

El pacto incluye siete puntos:

PRIMERO. Quienes suscribimos el presente Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia en contra de las Mujeres por Razones de Género, manifestamos nuestro compromiso democrático de garantizar a la ciudadanía pero sobre todo a las mujeres que participan en este proceso electoral 2021, el ejercicio pleno y libre de sus derechos políticos electorales, de conformidad con nuestro marco jurídico federal y local, para erradicar cualquier acción u omisión, basada en los elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varia mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio de las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

SEGUNDO: Nos comprometemos a promover de manera permanente al interior de cada partido político, una política de prevención, atención y sanción de la violencia política, a través de los protocolos y mecanismos especializados en esta materia, con enfoque de género y derechos humanos; que permitan erradicar las causas estructurales que generan y toleran la violencia.

TERCERO: Cumplir en tiempo y forma con los lineamientos en paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el proceso electoral 2020-2021, emitidos en el Acuerdo General número IEPC/CG517/2020 del Instituto Nacional Electoral, en el que se establecen los criterios de la denominada #3de3VsViolencia, evitando registrar o mantener candidaturas de personas que se cuenten con antecedentes penales y/o con sentencia por los siguientes motivos: 1. Deudor de pensión alimenticia; 2. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual; 3. Agresor con las mujeres por razón de violencia de género en el ámbito familiar, generando un mecanismo de verificación y difusión ante la ciudadanía del cumplimiento de los mismos.

CUARTO: Garantizar que la postulación y registro de candidaturas al Congreso de la Unión, al Congreso local y las planillas para integrar los Ayuntamientos cumplan a cabalidad con el principio de paridad de género, en sus dimensiones horizontal, vertical y trasversal, en términos de lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo dispuesto en la Constitución Política del estado de Morelos; respetando el principio de representación indígena en los Distritos Uninominales y Municipios en los que tengan mayor presencia, conforme al porcentaje señalado por el INE.

QUINTO: Garantizar el principio de Paridad en la postulación y registro de candidaturas de manera individual o a través de coaliciones o candidatura común que se realicen en el proceso electoral 2021; y asimismo se cumpla con el principio de Paridad Transversal, el cual consiste en el impedimento en la postulación de mujeres en municipios o distritos con menor rentabilidad electoral.

SEXTO: Garantizar el principio constitucional de paridad en las estructuras partidarias y el fortalecimiento de los liderazgos de mujeres, así como su permanencia en los espacios de toma de decisiones, al interior de cada Instituto Político.

SEPTIMO: Impulsar en las plataformas electorales, promoción política y estrategias de difusión, en donde se presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando el prejuicio y estereotipos sexistas.

Comment here

Accesibilidad