Mujeres

Un polígono de “desarrollo” en preparación del Mundial de Futbol de 2026: afecta dotación de agua, medio ambiente, movilidad y tejido social

452 Vistas

Temen pueblos de Tlalpan y Coyoacán desplazamiento por Megaproyecto del Estadio Azteca  

Vecinos y Vecinas se movilizan y piden escucha a Claudia Sheinbaum Pardo

Lizbeth Álvarez Martínez y Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril, 2022.- Hace 6 meses se anunció la puesta en marcha del Proyecto Estadio Azteca, una obra de transformación urbana que afecta la vida de los habitantes del sur de la Ciudad de México; un mega proyecto privado que implica inversiones y obras de transformación urbana, sobre el cual vecinos y vecinas de al menos 13 colonias.

Desde octubre pasado las y los vecinos de las colonias han planteado dudas; han realizado asambleas y protestas al considerar que se afecta su territorio, la dotación de agua, la movilidad y el medio ambiente. Han realizado 35 acciones públicas y privadas. Piden escucha de las autoridades. Este 22 de abril, por primera vez tendrán una reunión técnica con la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno central.

Pensado y planeado de cara al Mundial de Futbol en el 2026, que se realizará en México, es también, sostienen las autoridades parte de la estrategia para la reactivación económica de la capital del país, necesaria para detonar la construcción y el desarrollo inmobiliario, como sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al darlo a conocer.

No obstante, algunos de los vecinos de la zona inmediatamente se mostraron en contra. Advierten que se encarecerá la vida y se romperá el tejido social, la vialidad y atenta contra el servicio de agua. Consideran que por tratarse de una construcción grande (que ocupará más de 10 mil metros cuadrados o que construirá edificios con más de 100 mil metros cuadrados), necesitan información precisa y amplia.

Propusieron el desarrollo de un proceso transparente de información. Según los cálculos de los vecinos, el Proyecto Estadio Azteca afectará a 13 colonias entre las que se encuentra el Pedregal de Santa Úrsula, el pueblo de Huatulco y el barrio de San Lorenzo, así como las colonias de Santa Úrsula Tlalpan. 

Apenas hace un mes – 23 de marzo- las y los vecinos opuestos al Megaproyecto Estadio Azteca entregaron una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 308 firmas y dijeron que la construcción del desarrollo inmobiliario es de la empresa Televisa. https://www.semmexico.mx/vecinos-responsabilizan-a-la-jefa-de-gobierno-por-megaproyecto-en-el-estadio-azteca/

La jefa de Gobierno reiteradamente ha dicho que, por tratarse de un megaproyecto inmobiliario, era necesaria la aprobación de los vecinos a través de una consulta vecinal. “Es un proyecto privado en el propio Estadio Azteca y tiene que haber una presentación del proyecto y que los vecinos vayan diciendo ‘estamos de acuerdo’ o ‘no estamos de acuerdo’”, y agregó: “es más bien que se conozca qué es lo que se pretende hacer y que se abra un proceso de diálogo y que, en todo caso, se decida”.

Consulta limitada

La protesta vecinal –incluso con movilizaciones callejeras y promoción en las puertas del Metro- nació con el anuncio del Proyecto. El problema es el proceso ya que ni la empresa – Televisa- escucha a quienes se afectará, y viene una empresa tercera a “convencernos” de aceptar el proyecto. Eso generó dudas y desconfianza.

Hace poco hubo una etapa de encuestas entre la población de la zona. Quienes protestan, han dicho que, si se aceptan las encuestas, “el proyecto podría obtener los permisos de construcción y empezarían las obras”. 

La ciudadana Telma Díaz, quien vive atrás del Estadio Azteca, aseguró en febrero pasado que nadie les comunicó de una consulta, que además fue poco seria, ya que se estuvo realizando vía internet.

“Nosotros somos los vecinos que estamos a una calle del Estadio Azteca, no nos han ido a informar, calle por calle que se va a realizar la consulta. Nada más ponen los módulos para dar información, sólo eso. La información que nos dieron es que sólo se iba a remodelar, que no se iba a afectar a nadie, y eso no es verdad. Ya que habrá una plaza y van a poner unos pozos, se va a reducir el agua para la población y estamos luchando por nuestra agua, además de la vialidad. Ellos cuando informan no ponen ni siquiera el plano, no dicen nada claro, están engañando”, así lo dijo en entrevista para Semmexico, la manifestante.

A los pocos días del anuncio –hace 6 meses-  Claudia Sheinbaum, aseguró que las obras no iniciarían si no se tenía la aprobación de la gente. Y si hubo una consulta, aunque muchas vecinas, no se enteraron, se dijo.

Lo que más molestó es que ese proceso de consulta fue realizado por la empresa constructora, cuando la ley marca que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad debía encargarse de supervisar el proceso, no es claro.

Las y los vecinos llegaron a proponer que la consulta la haga el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Los pozos se comerán el agua  

De acuerdo con la información técnica el proyecto del que Grupo Televisa, propietario del Estadio Azteca, se va a construir una plaza comercial con un estacionamiento de siete niveles, un hotel junto al recinto, obras de atenuación en la zona. Ofrecen mantenimiento urbano. La disputa con las y los vecinos, es conocer exactamente las afectaciones

Desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera -2012-2018- se pensaba y se planeaba lo que se denominó Ciudad Futura, para impulsar una Zona de Desarrollo Económico y Social. Planeada pensando en una asociación público-privada para instalar equipamiento urbano. Pretendía ocupar 528 hectáreas de suelo urbano en lo que era la antigua planta de asfalto – ahora elnuevo Parque Cantera, en Coyoacán-,donde se quería edificar en ella. Es en uno de esos predios se ya rehabilitado por el gobierno actual como ese parque público.

El proyecto Azteca, podría significar una gentrificación, es decir provocar un proceso de transformación del espacio urbano que podría provocar un aumento en los alquileres o el costo habitacional en estos espacios manifiestan los vecinos, lo que podría generar, adicionalmente, encarecimiento de los servicios en la zona. Y también podría desplazarlos. Temen además que en las arcas del gobierno de la ciudad de México no haya presupuesto para las obras de mantenimiento urbano.

Dicen, además: “Se pretende construir un Megaproyecto alrededor del Estadio Azteca con el pretexto del Mundial del Futbol 2026, pero en realidad es un pretexto, porque no se le va a aumentar ni una grada ni se le va a quitar nada al Estadio Azteca, de tal manera, que el Mundial no está en peligro porque no se haga ese Megaproyecto”, expresó Marcos Fuentes, afectado y habitante de la alcaldía de Coyoacán. https://www.semmexico.mx/vecinos-van-contra-megaproyectos-como-el-del-estadio-azteca-y-la-torre-mikitah/

Tras el anuncio de la obra en el Estadio Azteca en octubre del 2021 se inició una consulta vecinal por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA). Los temas a tratar con los vecinos fueron agua, movilidad, estacionamiento, áreas verdes, inseguridad, residuos, plusvalía y derrama económica.

Sin embargo, las y los afectados han protestado contra la consulta vecinal por no ser clara en la información del desarrollo inmobiliario.

Entre las inconformes, fue la ciudadana Telma Díaz, quien, como dijimos arriba, aseguró que nadie les comunicó de dicha consulta, además señaló que se habría realizado por vía internet. https://www.semmexico.mx/protestan-contra-consulta-de-megaproyecto-estadio-azteca-por-nula-informacion/

La situación

Con la pandemia mundial del Covid-19 se impusieron fuertes restricciones para evitar contagios, y evitar la muerte de muchas personas en las poblaciones urbanas. Fueron cerradas escuelas en todos los niveles educativos, se restringió la libertad a la circulación, hubo cierre de comercios y se disminuyeron los servicios oficiales, también se restringieron los horarios productivos, lo cual condujo a una reducción drástica de la actividad económica​ y un aumento paralelo del desempleo.

En ese contexto, en la Ciudad de México (CDMX), en octubre del 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Proyecto Estadio Azteca era parte de la estrategia para la reactivación económica de la capital del país. Y que era necesario detonar la construcción y el desarrollo inmobiliario.

La Copa Mundial de la FIFA 2026, se desarrollará a mediados de ese año en Canadá, Estados Unidos y México, la sede triple se decidió el 13 de junio de 2018. Es la primera vez que la FIFA otorga una sede a tres países para organizar el campeonato.

Los vecinos y vecinas afectadas han considerado que es un pretexto el Mundial para que se construya un centro comercial, hoteles y estacionamientos elevados para dicho evento deportivo.

Construcción inmobiliaria

De acuerdo a la información por parte Plurmac, Consultoría ambiental y urbana, en la página Conjunto Estadio Azteca https://www.consultavecinal-conjuntoestadioazteca.com/proyecto, se pretende construir un centro comercial, hotel y estacionamientos.

De acuerdo con la información oficial del proyecto planea construir un centro comercial de 4 niveles sobre nivel medio de banqueta con 3 mezzanines, hotel con 7 niveles sobre nivel medio de banqueta, así como estacionamiento en 7 niveles sobre nivel de banqueta y un sótano, con una superficie total de construcción de 323,223.25 m².

Lo que implica entre otras cosas   la perforación de seis pozos de agua, uno en el corazón de la plaza comercial y otros cinco en las colonias circundantes. Uno de ellos en el cruce de avenida Santa Úrsula y San Celso; otro en Periférico y Renato Leduc, el tercero estaría en el estacionamiento anexo del estadio, otro en bosques de Santa Úrsula en lo que sería la entrada a la plaza y el quinto en el área verde del trébol entre Viaducto Tlalpan y Periférico Sur.

Cada pozo tendrá una capacidad de extracción de 50 litros por segundo y un permiso de extracción de 1 millón 576 mil 800 metros cúbicos de agua por año. Según dice el proyecto, el 80 por ciento del líquido (1.26 millones de metros cúbicos por año) se destinará a las colonias del lugar. Los 315 mil 360 litros serán para el consumo de la plaza y el hotel; y aunque éste tendrá un sistema de captación y purificación de agua pluvial, los constructores consideran que la captación sólo satisfará 9 de los 315 mil litros que necesitan). 

También van a incrementar el diámetro de la infraestructura del drenaje, de 60 a 70 centímetros en San Benito y San León. Se van a ampliar las banquetas en todas las avenidas cercanas, y se van a construir algunos tramos de ciclovía de la estación del metro Universidad a avenida del Imán y de ahí en el camino al estadio. En un tramo será un carril compartido de autobús y bicicletas. Serán tres kilómetros de ciclovías, según dice en la página de proyecto. El proyecto va a afectar 33 paradas de transporte público, 3 paradas de Tren Ligero y 2 sitios de taxis. Según consigna Pie de Página https://piedepagina.mx/el-proyecto-estadio-azteca-significa-gentrificacion-para-los-vecinos/#:~:text=El%20Proyecto%20Estadio%20Azteca%20incluye,zona%2C%20lo%20que%20podr%C3%ADa%20desplazarlos.

Desglose por etapa del proyecto, sólo lo conocido

Desmantelamiento de servicios de drenaje, energía, entre otros.

Trazo y nivelación del terreno.

Derribó de árboles y vegetación al interior de los predios.

Excavación necesaria para la construcción de la obra.

Montaje de servicios temporales para utilidad de los trabajadores de la construcción de la obra.

Desde que se supo del Megaproyecto en el Estadio Azteca para albergar el Mundial de Futbol en el 2026, ciudadanos de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán no han cesado de realizar asambleas, y protestas para defender su territorio, el agua y el medio ambiente.

Comment here

Accesibilidad