Mujeres

Un recuento de la protesta feminista contra la militarización del Metro

218 Vistas

¡Hay que abortar la Guardia Nacional! fue el grito con el que se manifestaron decenas de activistas en Bellas Artes, exigiendo transporte digno y alto al #MetroMilitarizado

Redacción

SemMéxico/LaCostillaRota. 14 de enero, 2023.- Al grito de ¡hay que abortar la Guardia Nacional!, colectivas de feministas tomaron la estación del Metro Bellas Artes, y realizaron protestas en repudio a la militarización del Metro de la Ciudad de México, donde se ha sentido la presencia de elementos del ejército y la Guardia Nacional en toda la última semana.

Organizadas, algunas con capuchas, con consignas y dispuestas a exigir el repliegue de las fuerzas militares del espacio público que es el medio de transporte más concurrido de todo el país, las activistas se dieron cita desde las 18:00 horas de este viernes en las inmediaciones e instalaciones de la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro. A las protestas se unieron personas de la ciudadanía, así como usuarias y usuarios del Metro que se encontraban en el lugar, además de quienes atendieron el llamado al libre paso organizado por las colectivas.

“El día en que dejemos de gritar, de protestar, de organizarnos, de indignarnos, y de soñar; ese día perderemos la guerra contra la muerte que es este país.


Las vidas no valen 5 pesos.


No fue un accidente, fue un estado negligente.


Fuera del metro, guardia nacional”, fueron algunas de las principales consignas con que las jóvenes se manifestaron.

Las colectivas reportaron que, pese a la actitud pacifista de las colectivas, los elementos de la Guardia Nacional rechazaron seguir el protocolo de actuación para protestas y se negaron a seguir instrucciones en una clara actitud de amedrentamiento contra las manifestantes, rechazando incluso la solicitud de la Policía Bancaria y de Gobernación que les pedían a los militares retirarse.

De igual manera, durante este día se verificaron en la estación de Metro Juárez y Metro Copilco manifestaciones de protesta a cargo de familiares y amigos de la joven Yaretzi Adriana, víctima mortal del accidente por el choque de vagones ocurridos, presumiblemente por negligencia y/o corrupción, entre las estaciones la Raza y Potreros de la Línea 3 del metro, el pasado sábado 7 de enero.

Foto  Karen Castillo

Comment here

Accesibilidad