CulturaCultura

Una heroína en resistencia protagoniza la obra Zorrúbela. El despertar de Monterror 

632 Vistas
  • El montaje recorre ambientes urbanos y su realización se inspiró en los cómics y el humor negro
  • Temporada del 20 de abril al 15 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas 

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 22 de abril, 2022.-Zorrúbela. El despertar de Monterror es una puesta en escena que mezcla performance, teatro cabaret, teatro social, musical y documental, novela negra y cómic. Este espectáculo fue concebido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y se desarrolla dentro de la ficción, tomando como base la multimedia por medio de proyecciones, además de la interpretación de la protagonista. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con La Zorroridad Producciones, presentan Zorrúbela, el despertar de Monterror, de Carmen Alanís y Morena González, bajo la dirección de Patricia Estrada, Morena González y Mayra Vargas, que ofrecerá temporada del 20 de abril al 15 de mayo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte. 

En una ciudad donde reina la injusticia, la devastación y el aniquilamiento, entre los vapores del llanto y el dolor, nace Julia. En un lugar decadente y moribundo, llamado Monterror, donde unos cuantos robaron las flores de los sueños porque nadie estaba dispuesto a abrir los ojos y mirar, transcurre la historia de Zorrúbela, una vengadora que lucha contra sí misma.  

La puesta en escena tiene como base una investigación realizada por este colectivo a partir de entrevistas a 15 mujeres protagonistas en el ámbito cultural de las ciudades de Monterrey y México, quienes compartieron sus testimonios y acciones ante los altos índices de violencia en el país.  

Para las integrantes de La Zorroridad Producciones, “es justo asumir como un derecho participar en un proyecto social que apunte a la transformación colectiva y al empoderamiento de las mujeres. Pensamos que es urgente reiniciar la educación del mundo, creemos que la heroicidad no es sinónimo de violencia, queremos contar historias diferentes: desmitificadoras de roles, inclusivas y no discriminatorias”. 

El trabajo escénico está pensado para hacer visible la problemática de la violencia estructural, principalmente; a través de la desaparición forzada, los homicidios y transfeminicidios. El objetivo es hablar de este tema y reflexionar al respecto, a través de un montaje que contribuya a resarcir y trabajar sobre el tejido social, compartió Morena García, intérprete y autora de la obra. 

Para recrear una ciudad ficticia en donde todo funciona incorrectamente, este colectivo propone una puesta en escena versátil y contemporánea, con un mecanismo escenográfico que emula la guarida de los zorros; un escondite espiritual y físico apartado en la decadente ciudad de Monterror, lugar donde la heroína vive, recuerda, entrena, sueña y se fortalece para hacer frente a las injusticias y transmutar el dolor que ha vivido en carne propia. 

La musicalización y la multimedia forman parte del dispositivo escénico, imprescindible para reconquistar el ritmo, la palabra y la ejecución dinámica de los elementos del teatro cabaret y el musical. Las letras de canciones y la música fueron creadas especialmente para la puesta en escena, así como el diseño gráfico y el material multimedia. 

Zorrúbela. El despertar de Monterror es un texto dramático realizado gracias al apoyo del Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA), a que se refiere el artículo 159 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, con apoyo del Gobierno del estado de Nuevo León y del Consejo para la Cultura y las Artes en el estado. 

La producción musical está a cargo de Patricio Chapa, el diseño y realización de vestuario es de Carmen y Gala Freymann, de Mamarracho Style, el diseño de escenografía es de Iván Ontiveros y el diseño de iluminación, de Alejandro Jaén. 

Las funciones se desarrollarán con estricto apego a las medidas de protección que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia. 

Comment here

Accesibilidad