Ejecutivo

Urge transitar hacia una “sociedad de cuidados” en beneficio de la igualdad de género

259 Vistas
  • Se celebró la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile
  • Los participantes advierten sobre desafíos en este tema; piden a gobiernos su compromiso en materia de políticas públicas y presupuesto

Redacción

SemMéxico. Ciudad. de México, 27 de junio, 2022.- “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, será el tema central de la próxima XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, que se realizará en Argentina del 7 al 11 de noviembre próximo.

Durante la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile, Vicepresidentas, Cancilleres, Ministras de la Mujer y otras autoridades, junto a representantes de organizaciones de mujeres y feministas, advirtieron numerosos desafíos para seguir consolidando la Agenda Regional de Género y avanzar hacia una sociedad del cuidado.

En el encuentro de dos días, organizado de forma híbrida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), coincidieron en la urgente necesidad de avanzar en el tema, especialmente en un momento de múltiples crisis, donde urge enfrentar los impactos inmediatos de la pandemia y de la guerra en Ucrania, así como las consecuencias negativas del cambio climático y los desastres que recaen de forma desproporcionada sobre las mujeres en toda su diversidad.

Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, aseguró que “nos interesa poner en primer orden el tema de los cuidados. Al poner la sociedad del cuidado, el cuidado de la vida y del planeta en el centro, tenemos la oportunidad de relegitimar la democracia y ampliar nuestra concepción de lo que implica el Estado de derecho”.

Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, destacó que no es posible lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres sin una redistribución del tiempo, del poder y de los recursos.

“Las mujeres no podemos esperar más. No nos es posible seguir sobrellevando la desproporcionada carga del trabajo de cuidados que recae en nosotras”, dijo.

En este sentido, remarcó que es fundamental ratificar el papel central que tiene el Estado en el proceso de construcción de la sociedad del cuidado, mediante acciones que tengan como horizonte la universalización de servicios de calidad, la coordinación e intersectorialidad de las políticas, la sostenibilidad financiera y la corresponsabilidad.

María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, dijo esperar que en la Conferencia Regional sobre la Mujer se consolide la agenda de la sociedad del cuidado y que la Declaración permita contar con un compromiso firme para avanzar con políticas y sistemas integrales de cuidado, adecuadamente costeados y con presupuesto.

Finalmente reafirmó su confianza en este espacio intergubernamental para lograr vencer los obstáculos y lograr la igualdad de género y poner en marcha iniciativas conjuntas que logren un impacto significativo, con resultados concretos en la vida de las mujeres.

Cabe mencionar que la jornada de clausura contó con una sesión de conmemoración de los 45 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, celebrada en La Habana, Cuba, y del comienzo de la construcción de la Agenda Regional de Género.

Las autoridades resaltaron que, tras la primera conferencia realizada en 1977 en Cuba, América Latina y el Caribe se constituyó en la única región del mundo con un espacio donde los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil se encuentran para impulsar una Agenda Regional de Género ambiciosa, profunda e integral.

Comment here

Accesibilidad