Congreso

Urgen diputadas al Senado apruebe el Sistema Nacional de Cuidados

243 Vistas
  • El caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, evidencia la necesidad de atender y cuidar a personas con discapacidad.
  • La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables elaborará declaratoria por la muerte de Luz Raquel Padilla

 Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de julio del 2022.-Diputadas de todos los partidos políticos coincidieron en que es urgente en el país la puesta en marcha de un sistema nacional de cuidados, para descargar a las mujeres y atender a quienes con discapacidad, carecen de la atención y su derecho a ser cuidados y exigieron a las autoridades de Jalisco, esclarecer y hacer justicia al asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un autista.

Las diputadas insistieron en que el gobierno federal debe poner en marcha el programa nacional de cuidados con suficientes recursos económicos y técnicos, anunciaron que en septiembre se realizará un foro, para analizar cómo no solamente se puede abordar el tema de la discapacidad, sin analizar lo que viven las mujeres cuidadoras, que “somos todas”.

Las diputadas de la  Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza  Gabriela Sodi Miranda del Partido de la Revolución Democrática, anunció la también, elaboración de una declaratoria sobre ambas situaciones, las personas discapacitadas y los efectos en la vida de las mujeres.

Su reacción y organización para la declaratoria y el foro, se dio a partir del  feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño de 11 años con autismo, víctima de feminicidio en Jalisco esta semana.

Esa Comisión se comprometió a seguir el proceso de investigación, para que se haga justicia,  pero también a redactar un documento camaral que sea el principio de una postura legislativa, para apurar la justicia, la verdad y la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que significó un cambio constitucional y que está parado en el Senado de la República, al cual ya enviaron una minuta para que acelere su aprobación.

Al respecto Sodi Miranda dijo, “No podemos permitir que siga el impasse en el Senado, que defina si va a aprobar o no la propuesta”. No podemos seguir con este ritmo y “no está pasando nada” cuando se desarrollan muchas situaciones en la sociedad a través de los grupos con las variantes de discapacidad. Urge, reiteró echar a andar el Programa Nacional de Cuidados.

Agregó que, “Nos toca poner en la mesa la discusión sobre los grupos de las personas con discapacidad para que se atienda este caso y nos sumemos en una sola voz”, propuso armar una declaración que firmen diputadas y diputados de toda la cámara.

 La diputada Sodi Miranda solicitó a las diputadas Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) y Carolina Dávila Ramírez (PRI), integrantes de la subcomisión, por ser madres de hijos con autismo, que redacten el documento para que sean las voces que pongan claridad y sentido tras el evento  dramático, en el que se sumó un feminicidio causado a las mujeres cuidadoras, que todas lo son.

La diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez, indicó que el asesinato de Luz Raquel Padilla no solamente fue un feminicidio, sino que se atentó contra la madre de un pequeño con autismo, una mamá que era la cuidadora primaria de quien necesitaba todas las atenciones. Lamentó que no hay presupuesto para apoyar a estos pequeños y sus familias. “Como legisladoras y madres las exhorto a dar seguimiento hasta el punto final a esta situación; esto nos demuestra qué tan deficientes son nuestros programas y fiscalías”. 

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) calificó de indignante que los responsables sigan libres, por lo que exigió que la fiscalía los encuentre y enjuicie, llegando hasta las últimas instancias con mano dura. “Como mamá de un niño con autismo hemos sido señaladas, pero imaginar que mi vida está en peligro porque mi hijo tiene una discapacidad es indignante”. 

Por el PAN, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco dijo que se debe generar empatía hacia las causas y personas con discapacidad, así como “ponerse en los pies del otro porque nos estamos deshumanizando”. Pidió que el gobierno haga campañas de difusión sobre estos padecimientos y que la gente entienda lo que una madre en esta situación enfrenta. 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) señaló que el problema de fondo es que se carece de un sistema de cuidados para menores con discapacidad, adultos mayores y personas enfermas, siendo las mujeres las principales cuidadoras, lo que para ellas se convierte en una doble o hasta triple jornada. “No solamente no hay, sino que se ha desmantelado el poco sistema de cuidados que teníamos”. 

También del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García llamó a visibilizar a las personas con discapacidad, sus derechos y que el contexto de la familia no se acote únicamente al trabajo de la Comisión, pues debe llegar más allá. “Les pido que nos ayuden a replicar este tema y la red de apoyo. Si más personas se involucran avanzaremos más rápido y con precisión”. 

Por el PAN, la diputada Berenice Juárez Navarrete afirmó: “Tenemos que legislar para vincular a los tres órdenes de gobierno, en particular para sensibilizar a los presidentes municipales, directores generales y regidores; que atiendan las denuncias de violencia de género y a las personas con discapacidad, al prevalecer la falta de compromiso de muchos funcionarios”. Advirtió que los presupuestos y mecanismos han sido insuficientes para erradicar estos fenómenos. 

Del PAN, la diputada Mariela López Sosa apuntó que Luz Raquel Padilla Gutiérrez era madre de un niño de 11 años y no ha sido la única mujer violentada por el actuar de su hijo. “Es indignante la pérdida de valores en la sociedad y la falta de empatía con las personas que tienen alguna discapacidad”, por lo que las y los legisladores debemos ser la voz de quienes están en silencio. Refirió la creación de un foro en septiembre próximo para escuchar a esta población, hacer conciencia de la inclusión y estar al pendiente de sus necesidades.

De Morena, el diputado Pedro David Ortega Fonseca aseguró: “Estamos en la mejor disposición para trabajar en estos temas porque nos damos cuenta que, como ciudadanos, nos falta mucha conciencia en materia de discapacidad en todos los niveles de los servidores públicos”. Propuso ir en bloque y unidos como Comisión y expresó su decisión de firmar la declaratoria que se elaborará y realizar las acciones necesarias al respecto, porque tenemos que levantar la voz en este asunto tan delicado. 

La diputada del PVEM, Ciria Yamile Salomón Durán consideró que se debe hacer un exhorto muy puntual al gobierno y a la procuración de justicia de Jalisco por este lamentable suceso. “Con firmeza y fuerza se debe hacer un pronunciamiento”, afirmó. 

Aprueban Opinión 

Por otra parte, la Comisión aprobó por unanimidad la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación incluyente para personas con discapacidad, a cargo de la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD. 

Lo anterior, al considerar que la propuesta se encuentra apegada a los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente en lo relativo a la no discriminación y de participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, a través de la educación, por lo que la propuesta se considera procedente. 

La iniciativa busca reestablecer los artículos 61 al 68 de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, que fueron declarados inválidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia a la Acción de inconstitucionalidad 121/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad