CongresoEmergencia COVID-19

Urgente mejorar el protocolo de atención del 911 para atender casos de violencia de género durante la emergencia sanitaria por COVID-19: Dip. Guadalupe Almaguer

1.256 Vistas
  • Llamó a actuar ya ¡a la Secretaría de Gobernación y al Secretariado de Seguridad Pública ante el crecimiento de la violencia en casa en 80 por ciento
  • Diariamente en México 10 mujeres son asesinadas, víctimas de las violencias machistas y el 40% de los feminicidios ocurren en los hogares.
  • Se dispararon las llamadas al 911 en 120 por ciento; especialmente en la CDMX, EdoMex y Chihuahua; no es claro si ayudan o no a las mujeres

Argelia Guevara

SemMéxico. Ciudad de México. 29 de abril 2020.- De cara a una situación sin precedentes, luego de que crecieron las llamadas de auxilio de las mujeres, desde sus casas, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo urgió revisar el cómo de las atiende, qué se hace y como, en otras palabras a perfeccionar los protocolos, y aseguró que creció la violencia familiar, según número de  llamadas en Estado de México, con 11 mil 558; la Ciudad de México, con 10 mil 504, y Chihuahua, con 10 mil 112, respectivamente.

La Diputada Federal por el Partido de la Revolución Democrática PRD,  Almaguer Pardo, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Gobernación, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a los Institutos de las Mujeres en las Entidades  Federativas y a los Gobiernos de los estados, a mejorar y atender el Protocolo de Atención en el número de emergencias 911 para atender los llamados de violencia que padecen las mujeres ante las medidas de aislamiento implementadas por el Coronavirus.

La diputada Almaguer señala que diariamente en México 10 mujeres son asesinadas, víctimas de las violencias machistas y el 40% de los feminicidios ocurren en los hogares, lo que aunado a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 representa un incremento en el riesgo para más mujeres y sus hijos e hijas.

Detalló que «hoy nos enfrentamos a la pandemia del COVID-19, teniendo como principal protocolo, el aislamiento social. Los datos nos dicen que el 80% de las mujeres usuarias de refugios fueron agredidas en sus hogares y durante la cuarentena el peligro es mayor pues deben convivir las 24 horas con su agresor» agregó.

Aunado a esto la Parlamentaria explica que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó para el mes de marzo un aumento del 120% en las llamadas al 911 por casos de violencia de género, de las cuales nueve de cada 10 son hechas por mujeres; 66% de las llamadas reportaron casos de violencia física y en el 22% fueron casos de violencia psicoemocional.

Ante la grave situación a la que se enfrenta la seguridad de muchas mujeres y familias en el marco del distanciamiento social que vive el país, Almaguer Pardo presenta el Punto de Acuerdo para que de manera urgente se mejoren los protocolos y la capacitación del personal que atiende estos casos por medio del 911 así como para actualizar los protocolos de atención a las víctimas y dar seguimiento puntual a todas las denuncias.

La Diputada Feminista dijo que los niveles de violencia contra las mujeres se han disparado a un nivel sin precedentes en el país durante el confinamiento domiciliario. Y que los estados con más reportes en este rubro son el Estado de México, con 11 mil 558; la Ciudad de México, con 10 mil 504, y Chihuahua, con 10 mil 112.

Del mismo modo dijo que por abuso sexual se recibieron un total de 545 llamadas al número de emergencia, es decir, 41% más que las 387 de enero. Mientras que los casos de violencia familiar pasaron de 52 mil 498 llamadas en el mes de enero a 64 mil 858 durante marzo.

Sin embargo, a pesar del incremento del 80% en la violencia contra las mujeres durante la pandemia, la Diputada Perredista aseguró que el  911 en ocasiones no es funcional, pues diversas fuentes señalan que no  contestan, por lo que -tendríamos que estar pensando en implementar, capacitar y formar al triple de personas, con perspectiva de género y con conocimiento del protocolo de atención a víctimas de violencia de género, para entender estos llamados así como asegurar la vinculación pronta y eficaz con los institutos de mujeres en todo el país- finalizó la diputada.

SEM/ag

Comment here

Accesibilidad