Mujeres

Verdad y Justicia para Luz Raquel Padilla, no fue suicidio, es feminicidio

292 Vistas
  • Mujeres, feministas y colectivas de todo el país, más de dos mil 500 exigen al gobierno de Jalisco, cese inmediato al Fiscal.
  • Pone en peligro a las mujeres de todo el país: acusan.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de septiembre del 2022.- Una demanda en www.change.org,  que llega ya a más de dos mil 500 firmas, exige el cese inmediato del fiscal de Jalisco, quien revictimiza, ofende y omite realizar su trabajo de investigación.

La petición,  promovida por Martha Barragán, reconocida por su trabajo gráfico feminista, con el título Verdad y Justicia para Luz Raquel Padilla, explica el caso donde se ha querido considerar como suicidio, pero que fue feminicidio, circula ya en todas las redes sociales.

La petición está firmada por colectivas feministas y mujeres de toda la República y en ella condenan las declaraciones del Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Mendez.

Señalan que como mujeres de México, preocupadas por la alta incidencia de la violencia, rechazan la interpretación del fiscal, quien señala que la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez compró botellas de alcohol y con su propio encendedor se prendió fuego ella misma.

Agregan que “nos indigna la ligereza con que las autoridades de Jalisco justifican su ineficacia para investigar, atender y proteger a las mujeres cuando denunciamos”, evidencia corrupción, desdén e incapacidad.


Todas esas declaraciones, sostienen, afecta el atroz crimen cometido contra Luz Raquel porque la revictimizan, mientras exoneran a los verdaderos culpables de su feminicidio; declaraciones que son una burla a la ciudadanía y una afrenta a las mujeres.

Exigen en la petición justicia y, exhortan al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que valore con responsabilidad la destitución inmediata del fiscal, por los daños causados en el proceso que indaga el crimen de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

Afirman que “creemos firmemente que ninguna mujer víctima de feminicidio, debe ser de nuevo víctima de la corrupción y las irregularidades en sus procesos judiciales, así como por la violencia ejercida por las instituciones”.

Por ello demandan una disculpa pública, respeto y justicia para Luz Raquel Padilla Gutiérrez por parte del gobierno de Jalisco y una investigación apegada a la verdad de los hechos.

Del mismo modo, hacen extensiva esta denuncia pública a todos los gobiernos de las entidades que se han prestado al indebido deshecho, almacenamiento o viciado de carpetas de investigación en casos de violencia sexual, física, psicológica o vicaria en contra de las mujeres.

En la petición convocan a todas las mujeres de diversas entidades, especialmente a las que han padecido a cargo de las instituciones, que no procuran ni  imparten  justicia, a salir a manifestarnos públicamente, para exigir alto inmediato de las acciones de quiénes han alentado y permitido la corrupción de las instituciones en perjuicio de la búsqueda de justicia, critican como se dictan sentencias anómalas, alejadas de derecho o producto de presiones económicas y políticas, que resultan en la indefensión de las mujeres que se atreven a denunciar. 

Y envían slogans en esta cruzada de denuncia: “La omisión, la negligencia, el desprecio y la indiferencia están matando mujeres. Exigimos castigo a los responsables y freno a la simulación. Verdad y justicia para todas”.

#JusticiaParaLuz
Atentamente: Sara Lovera López, SemMéxico; Marisma Sierra Espinoza, ATNAJU A.C.; Silvana Ornelas Tapia, Colectiva amor no es violencia AC; Mar Grecia Oliva Guerrero, activista y abogada feminista; La Costilla Rota, Karen Juárez activista independiente y cineasta. 
Arcelia Reyes, periodista feminista; La Costilla Rota, Mónica Mendoza Madrigal; Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Maricela Montero Andrade, colectiva incendiarias 
Penélope Isabel Chavarría García, comunicóloga, fundadora de la Red Mexicana de Prevención a la Violencia; Laura Angélica Jiménez Ortiz, Colectiva Amor No es Violencia AC.
Colectiva Historias Arely Huerta Maqueda Fundadora y Directora de Flores de Acero AC., Sofía Xingu, Aquelarre brujas sororas, Yolitzin Jaimes Rendón Vocera CONAFEM; Un Día Sin Mujeres (Colectivo), Michis Aborteros, Achicopaladas, Dignificando Mi Cuerpa, Acompañando a mi hermana-e, 
Mi Espacio Seguro, Alejandra Ezeta Bagnis, ciudadana consciente
Sol Arvizu, Cantautora fundadora Aquelarre Conciertos Íntimos 
Gabriela Pablos Saucedo, periodista, Frente Nacional Mujeres 
Alejandra Anderson, directora de fomento económico municipal, presidenta estatal de las mujeres mezcaleras, DURANGO, Ethel Morales, Psicóloga y conferencista, Karla Vanessa Moreno Muñoz, colectiva amor no es violencia ac., Betzabé Mendoza Paz. Profesora. UNAM. Ciudad de México, Alejandra Anderson, directora de fomento económico municipal, presidenta estatal de las mujeres mezcaleras, DURANGO, Mtra. Araceli García Rico, experta en Género y DDHH
Lupita Thomas, periodista, Natalia Lococo, fundadora Frente Nacional Mujeres, Griselda Mendoza Belmont, periodista, Salma Semiramis Sáenz, politóloga-activista fundadora y estratega líder en Saloma Consultores, Alejandra Hernández Morales, especialista en elecciones y democracia. Ciudad de México, Silvia Rojas, periodista independiente, activista. Cancún, Quintana Roo, Paola Santamaría Morales Docente y Tallerista se educación familiar en DIF estatal Aguascalientes, Nidya Romero,  docente,  Colectiva Amor No es Violencia AC, Colectiva FURIA Feministas Saltillo, Adriana García Alonso, Coordinadora de “Veo: Proyecto de cine comunitario”, Sandra López Cañedo, Ana de Alejandro García y Miztli Leal, Red de Madres Lesbianas en México; María José Casas Ibarra, Colectivo la Manada, Nereida Isabel Zúñiga García, Colectiva Amor No es Violencia AC; Amayrani Monserrath Ávila Carreón, Colectiva Amor No Es Violencia  y siguen firmas y más firmas.

Comment here

Accesibilidad