Periodistas

Vergonzoso e ilegal que el Gobierno Federal no respete el derecho a huelga de SUTNOTIMEX: Manuel Fuentes

326 Vistas
  • Reunión de sindicato y Gobernación el próximo jueves.
  • Tal parece que la estrategia del gobierno es alargar la huelga todo el sexenio, “dejarnos en el olvido, o que nos muramos por Covid”, señaló Adriana Urrea Torres.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 09 de agosto del 2022.- En el programa «Astillero Informa» de este lunes 8 de agosto con el tema “Notimex: sin dialogo ni producción, pero con amplio presupuesto” Adriana Urrea Torres, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, informó que tendrán una reunión con el titular de Gobernación el próximo jueves, como resultado de la movilización la mañana de este lunes frente a Palacio Nacional por los 900 días de la huelga. 

Detalló que han sido cerca de alrededor de 20 resoluciones o señalamientos jurídicos en contra del SUTNOTIMEX, resueltas todas a favor de las y los trabajadores entre los que se encuentra la reinstalación de los 42 trabajadores y trabajadoras, la existencia legal de la huelga y el estatus no ha cambiado, hasta acusaciones de secuestro y robo con presencia de elementos de la guardia nacional. De estos últimos han sumado 7 intentos de rompimiento de huelga que no han prosperado.

Tres resoluciones jurídicas en contra de la propia Adriana Urrea; dos administrativas y una penal, resueltas a favor.

Solo queda pendiente un “supuesto” fraude por 2,400 pesos de comprobación de viáticos de una cobertura del Ejecutivo la cual no se ha podido presentar y que la condena a pagar y retirarse del cargo por 30 días, el cual ya se apeló.

El abogado laborista Manuel Fuentes Muñiz, calificó como un acto ilícito y vergonzoso para el gobierno mexicano, el no respetar la huelga de los trabajadores de Notimex al dejar que se siga ejerciendo un presupuesto y dejar que la directora SanJuana Martínez Montemayor no responda a los llamados de las autoridades laborales y de Gobernación.

Julio Astillero informó que se solicitó la presencia de un representante de la Dirección General de Notimex de la cual no obtuvieron respuesta para abordar el tema de la huelga del sexenio que mantiene al estado mexicano sin su agencia informativa.

Tal parece que la estrategia del gobierno es alargar la huelga todo el sexenio, “dejarnos en el olvido, o que nos muramos por Covid”, señaló Adriana Urrea Torres en los dos años y cinco meses de huelga de las y los trabajadores, 80 por ciento son mujeres, y en medio de una pandemia y sin ingresos, que ya ha dejado 20 fallecidos entre familiares directos.

El abogado laborista enfatizó que es sorprendente la irregularidad de que una huelga como la de Notimex no se respete cuando se tiene que suspender toda actividad y se continúe el pago de 180 personas, cuando es obligación del Estado hacer respetar la huelga legalmente reconocida, y que incluso recae en una inhabilitación de la servidora pública.

Tanto la líder sindical como el abogado Fuentes Muñiz coincidieron que la opción a seguir es la acción internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que la huelga es un derecho humano.  

Fuentes Muñiz, dijo, que este es el camino ante la violación al derecho fundamental que es el empleo y el salario y que no respeta el gobierno mexicano.

Urrea Torres, dijo que ante la falta de voluntad de las autoridades y del gobierno federal desde el 2020 el SUTNOTIMEX presentó una demanda ante la Organización Internacional del trabajo (OIT), y que actualmente se amplió la red internacional a otras centrales sindicales de otros países que se han sumado para exigir al gobierno mexicano la solución de la huelga.

También mostró la indignación ante la última propuesta del pasado mes de julio de que las y los trabajadores asuman el costo y presenten una propuesta de liquidación (que se presentaría al secretario de Gobernación, para su consideración), o de lo contrario, la huelga se extendería todo el sexenio.

Informó que las movilizaciones por los 900 días de huelga seguirán ahora ante el Senado y esperan reunirse con la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien fuera titular de Gobernación cuando inicio la huelga.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad