Ejecutivo

Vinculan a ex empleadas del motel Nueva Castilla, en caso Debanhi  Escobar

353 Vistas
  • El plazo para el cierre de la investigación será de tres meses, según se fijó en la audiencia.

David Casas / Libertad López

SemMéxico/ElSoldeMéxico, Monterrey, Nuevo León, 10 de enero del 2023.- Tras casi cinco horas de audiencia, fueron vinculadas a proceso por el caso de Debanhi Escobar, la gerente y recepcionista (ahora ex empleadas) del motel Nueva Castilla, lugar en donde fue encontrado el cuerpo de la joven en abril pasado.

La muerte de Debanhi Escobar Basaldúa  fue un suceso mediático sobre la desaparición y fallecimiento de esta joven mexicana de 18 años de edad. El 9 de abril, -hace 9 meses- luego de viralizarse en redes sociales una fotografía donde se le observa a un lado de la autopista Monterrey–Nuevo Laredo, su caso obtuvo cobertura nacional y, más tarde, alcanzaría nivel internacional. Para la opinión pública, este es un caso emblemático de incapacidad de las autoridades o francamente un encubrimiento.

Hoy el proceso va lento, dijeron la madre y padre, tras la vinculación a proceso de las dos exempleadas. Por este caso se descubrieron otras desapariciones en Nuevo León, pero nada ha avanzado en lo que el Observatorio Nacional del Feminicidio, considera que en la justicia, en México, para las mujeres todo está lento y sin impedir la impunidad.

Sobre las mujeres imputadas,​ un juez de control las vinculó en audiencia por los presuntos delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones por lo que, como medida cautelar, Ana Luisa “N”, la gerente y Élida Yurith “N”, recepcionista del motel respectivamente,  tendrán que firmar cada mes y además, se les prohibió salir del estado.

El plazo para el cierre de la investigación será de tres meses, según se fijó en la audiencia.

A las exempleadas se les investiga dentro de la carpeta 10/531 por afirmar que no había grabaciones en video sobre la presencia de Debanhi Escobar en el motel Nueva Castilla la madrugada del 9 de abril del 2022, pues en ese entonces dijeron que las cámaras solamente eran de monitoreo.

Sin embargo, en cateos posteriores a los domicilios de ambas, los agentes de la Fiscalía de Justicia encontraron y aseguraron equipo de videograbación, cómputo y memorias USB con los videos.

Apenas el pasado 4 de enero se concedió la ampliación del plazo para que la audiencia fuera este lunes.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa madre y padre de Debanhi  tienen confianza en que pronto se resuelva el feminicidio de su hija.

Historia de equivocaciones

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa nació el 4 de septiembre de 2003 en Monterrey, hija adoptiva de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revelaría que el matrimonio era originario de Galeana y Debanhi era su sobrina. Los tres vivían en la colonia La Enramada, en Apodaca, y solían ir a la zona rural de su estado para vacacionar, o pasar algunos fines de semana. La Fiscalía también reveló que el día en que su cadáver fue encontrado, la madre biológica de la joven tuvo que someterse a pruebas de ADN para comprobar que el cuerpo fuera de ella.​

Cronología / Desaparición

Alrededor de las 11 de la noche del viernes 8 de abril de 2022, Escobar salió de su casa para ir a una fiesta a la que fue acompañada por dos amigas; Saraí (a quien conocía 3 meses atrás) e Ivonne (a quien conoció esa noche).

​Cerca de las 11:30, las tres llegaron en un taxi de plataforma digital a una reunión en la calle Simón Bolívar, en el centro de San Nicolás, lugar en donde además fueron a una tienda de autoservicio a comprar una botella de vodka y otros artículos para acompañar la bebida.

En declaraciones se menciona que Escobar consumió bebidas alcohólicas, y después, la chica y sus acompañantes se trasladaron a otra fiesta en el centro de San Nicolás en donde nadie les abrió; ante esto decidieron irse a otra reunión solicitando un taxi de la plataforma DiDi.

​Las amigas comentaron en una declaración que pidieron un automóvil de esta compañía a las 12:49 del sábado 9 de abril, y lo abordaron a la 1:00 de la mañana, el cual las llevaría a una Quinta ubicada en Vía Numancia, colonia Nueva Castilla, del municipio de Escobedo.

Al ver que ahí los festejos habían concluido, decidieron ir en búsqueda de otra fiesta a la 1:20, hallando una en la Quinta el Diamante, ubicada en la calle Numancia; cerca del lugar donde habían llegado. A pesar de que el organizador de la celebración no las conocía, les permitió la entrada, y en algún momento de la 1:30 Escobar salió de la misma y tuvo una confrontación con algunos invitados/as del lugar, quienes comentaron que se encontraba, dijeron, “en estado de ebriedad”.​

Aproximadamente entre las 3:29 y las 3:36, Juan David, el chofer que las había llevado y a quien le habían pedido su número de celular, recibió un mensaje de Ivonne pidiéndole que se llevará a Escobar desde el sitio en el que estaban hasta su domicilió en Apodaca. El hombre aseguró que tanto la chica del mensaje, como Saraí, le pidieron que solo recogiera a Debanhi porque estaba alcoholizada.​ Durante el transcurso de las 3:54, fue recogida por David y en las declaraciones que realizó, señaló que la joven se comportó de forma agresiva y quería regresar a la fiesta.

Por medio de mensajes, el automovilista le pidió ayuda a sus amigas al percatarse que la dirección de la casa de Escobar era equivocada; siendo las 4:25, la chica decidió bajarse del coche sobre el kilómetro 15.5 de la carretera Vía Numancia y Vía a Nuevo Laredo en la colonia Nueva Castilla, quedándose de pie a un lado del asfalto, escena que fue fotografiada por el conductor a las 4:26 y enviada a las chicas que la acompañaban,​ mismas que respondieron diciendo “gracias, pero no sabemos que hacer” añadiendo que Debanhi estaba “insoportable” y les había pegado y mordido.​

En mensajes intercambiados entre las jóvenes y David, le dijeron que la muchacha había tomado bastante y que inclusive estaban tratando de localizar a su mamá por celular, pero no contestaba, a lo que el chofer replicó diciéndoles que él también le dijo que le marcara, pero ella le comentó que no tenía pila en el teléfono, ofreciéndole que lo cargara en el auto, ella le contesto con groserías diciendo que “le valía”.

Comenzó a deambular caminando sobre el camellón de la carretera donde se bajó y fue captada cruzando la calle a las 4:29 por las cámaras de seguridad de una empresa de transporte llamada Alcosa, donde posiblemente tenía pensado pedir ayuda pero no lo hizo, ni tampoco ingresó a pesar de llegar a la entrada y asomarse a la caseta del Sitio 11. Siguió caminando hasta llegar a un motel de nombre Nueva Castilla a las 4:33, donde fue captada por 2 cámaras; una dentro de un restaurante fuera de servicio contiguo al motel, mismo en el que se le vio correr en los alrededores, y otra que se encontraba en la caseta de cobro del establecimiento, por donde entró corriendo.

Esta última grabación marcaba las 4:35, pero de acuerdo al DVR que se aseguró por la Fiscalía, se mostró un desfase de 2 minutos adelante.11​ En ninguna de las dos se apreció que alguien la estuviese persiguiendo. Finalmente a las 4:56, aunque en realidad eran las 4:54 porque esta cámara igual estaba desfasada, aún sin observarse que alguien la siguiera, es grabada caminando hacia la zona de cisternas cercanas al restaurante sin servicio; la construcción de ese establecimiento era circular por lo que le tuvo que dar toda la vuelta para llegar ahí, 14​ después de esto no se volvió a saber de ella. Esa área estaba delimitada por una barda de 2.6 metros con protección de alambre de púas en los bordes, sin salidas a la calle, ni acceso a vehículos. Otra barda que separaba las cisternas tenía menos altura con solo 2.20 metros y del lugar donde Escobar fue captada por última vez al primero de tres depósitos de este tipo que habían en el motel, 2 de los cuales estaban abiertos, existía una distancia de 11.79 metros.

Mario Escobar reportó ante la FGJENL la desaparición de su hija.15​ En redes sociales y medios de comunicación comenzó a circular la ficha de búsqueda de la muchacha, acompañada de la fotografía tomada por el chofer.

Búsqueda

El 10 de abril, María de la Luz Balderas Rodríguez, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León, anunció en conferencia de prensa la integración de un comité de emergencia para buscar a Escobar.15​ El 12 de abril, se reportó la detención del conductor que la recogió y abandonó sobre la autopista. Según la FGENL, al no encontrarle elementos de culpabilidad y aportar la fotografía, fue liberado.13​ Ese día la familia de la chica convocó a sus familiares, amigos y a la población en general a realizar una búsqueda masiva en las inmediaciones del sitio donde desapareció.

El 18 de abril se recolectaron y analizaron algunos videos procedentes de los negocios y sitios circundantes en los que se le vio por última vez.15​ Las investigaciones se extendieron a estados colindantes. Autoridades reportaron que había personas dando pistas falsas del paradero de la joven.

El 19 de abril, fueron cateados distintos negocios cercanos al lugar de su desaparición, entre ellos la empresa Alcosa y el motel Nueva Castilla; asimismo, un departamento en el centro de Monterrey.18​ Además, gracias a estas búsquedas también se reportó que se hallaron otros cuerpos de jóvenes desaparecidas.19​ De forma particular, el padre de Escobar junto a un grupo de personas comenzaron a rebuscar en pozos y cisternas a kilómetros a la redonda 20.​

Descubrimiento de su cuerpo

El 21 de abril, Mario Escobar autorizó que se sumara una célula de la Comisión Nacional de Búsqueda a las labores de investigación. Por la noche de ese día, un cadáver fue hallado dentro de una cisterna de cuatro metros de profundidad, ubicada en el motel Nueva Castilla, lugar donde las autoridades habían permanecido durante 13 días sin encontrar nada. 21​ Al día siguiente se confirmó que el cuerpo era de Escobar; este se encontraba en fase enfisematosa de putrefacción, lo que indicaba una data de muerte de cinco días a dos semanas. 11​ La FGJENL determinó que la causa de su deceso se debió a una “contusión profunda de cráneo”, ​22​  versión que sus familiares descalificaron. 4​ Además, las autoridades reconocieron que la cisterna donde se encontró a la joven ya había sido investigada en cuatro ocasiones, inclusive con la presencia de diversas autoridades estatales.​

De acuerdo a la FGJENL, ese sitio volvió a ser revisado después de que empleados del motel informaran sobre la emanación de gases provenientes de ahí. 22​ Con esto como antecedente, los agentes policiales alegaron que no la habían podido encontrar antes debido a una “falla masiva humana”. 23​ A esto último su papá reaccionó afirmando que a su hija la habían “plantado porque estuvo con vida durante varios días”, dando a entender que alguien la había asesinado para posteriormente colocar sus restos dentro de la cisterna.

Eventos posteriores y la investigación

El 23 de abril, el funeral de Escobar fue realizado y sus restos fueron enterrados en el Panteón Municipal de Galeana ubicado en Ejido Laguna de Labradores, Nuevo León.

Medios de comunicación informaron de versiones de la fiscalía en las cuales la muerte de Debanhi fue declarada como un accidente, presuntamente por haber caído a la cisterna, ​25 versión que su familia rechazó. 5​ Mario Escobar afirmó que su hija fue asesinada y reveló que la fiscalía le había mostrado previamente videos donde se observa que el chofer que la recogió la acosó sexualmente, ya que él observó como el conductor le tocó los senos sin su consentimiento, razón por la cual Escobar habría pedido bajar del auto. 26​ Asimismo, comentó que el cuerpo de su hija fue “sembrado” en la cisterna donde fue hallada.

El 24 de abril, ante las declaraciones de la fiscalía neolonesa, la familia de Debanhi comunicó que reclamó una segunda autopsia.28​ Medios de comunicación publicaron un video de Escobar que recibieron por filtración; donde se le observa caminando presuntamente con dirección al motel en donde fue encontrada sin vida. 29​ Ese día la FGJENL anunció que, por protocolo, el caso sería investigado como un feminicidio, por lo que las indagatorias se pusieron a cargo de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de esa institución.

El 26 de abril, la FGEJNL hizo públicos nuevos videos en los que se muestra a Escobar, a pesar de que tanto el motel como la propia fiscalía habían afirmado días antes que no existían más videos sobre los hechos. 30​ El padre de la víctima objetó públicamente el hecho, y afirmó que dichos videos debieron ser publicados antes, acusando a las autoridades de negligencia. 31​ Al día siguiente, se anunció que la titular de la Fiscalía de Feminicidios, Griselda Núñez, se convertiría en la vocera del caso. 32​ Además, el día 28 del mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó formar un grupo interinstitucional para colaborar en las investigaciones y se informó que se reclasificó el delito a investigar, de desaparición forzada a feminicidio.

El 12 de mayo, se dio a conocer la existencia de otros 15 videos de videovigilancia de la zona que tenían que ver con el caso. Asimismo, se realizó una nueva diligencia forense en el motel Nueva Castilla a solicitud de la familia de la víctima, particularmente en una habitación, el estacionamiento y la cisterna donde fue encontrada.

El 13 de mayo, el periódico español El País informó que tuvo acceso al segundo dictamen que ordenó la familia de Escobar. Dicha investigación independiente a la realizada por la FGJENL, expuso que la causa de la muerte de la joven fue provocada por golpes severos en la cabeza causados por un “agente mecánico contundente”, además de que su cuerpo registraba más lesiones, signos de violencia sexual y también concluía que había muerto antes de llegar al sitio de su hallazgo, sin presentar signos de ahogamiento. En resumen, la mecánica de las lesiones mostró indicios de “muerte violenta feminicida”. Según El País, la FGJENL integró este peritaje en la carpeta de investigación del caso.35​ Ese mismo día mediante una transmisión en video, Mario Escobar anunció que tomaría acciones legales contra el personal de la FGJENL, quienes presuntamente habrían hecho una filtración informativa a los medios de comunicación Milenio y El País, dándoles acceso a materiales y expedientes que eran parte de una investigación en curso, incluidos las dos autopsias.

El 16 de junio durante una de las conferencias matutinas realizadas por el presidente de México, fue informado por el subsecretario de Seguridad, Mejía Berdeja, que el cuerpo de Escobar se exhumaría el día 30 del mismo mes para realizarle una tercera autopsia con ayuda de un grupo de expertos médicos.37​ El cadáver finalmente sería desenterrado el 1 de julio, siendo trasladado al Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, con resultados forenses esperados de 24 a 72 horas.38​ Al día siguiente el sábado 2 de julio, el examen post mortem fue concluido durante la madrugada,39​ y sus restos volvieron a ser inhumados en la misma tumba y cementerio en el que descansaban.

El 18 de julio los resultados forenses de su tercera necropsia fueron informados durante una conferencia realizada por Felipe Takeshi, director del Instituto de Ciencias Forenses TSJCDMX, con los cuales se descubrió lo siguiente:

Se estableció que la causa su muerte fue debido a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

El intervalo post mortem establecido por los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos, fue de 3 a 5 días a partir del día en que fue localizada.

No se encontraron evidencias o lesiones que sustentaran violencia sexual.

Se descartó la posibilidad de una asfixia por sumersión, con lo que es claro que se trató de un asesinato.​

En enero de 2023, dos trabajadoras del motel Nueva Castilla fueron imputadas por el delito de “falsedad de declaraciones” y “encubrimiento”. 10 de enero fueron vinculadas a proceso. Pero la investigación no ha esclarecido qué pasó.​

Reacciones y consecuencias

Según el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, cuatro estados mexicanos mantienen niveles críticos de mujeres desaparecidas: Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

En su mayoría, las desaparecidas son niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. 44​ En el caso de Nuevo León, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) -una estadística hecha por la Secretaría de Gobernación- reportó un incremento de desapariciones al pasar de 27.3 % en el primer semestre de 2021 a 32.1 % en el segundo, ese mismo año.​

Durante la búsqueda de Escobar -hecha por un operativo especial tras la mediatización del caso- la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) localizó a cinco adolescentes que permanecían desaparecidas 45​ y encontró el cuerpo de María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba, reportada como desaparecida el 13 de abril. En 50 años, se reportaron 1790 mujeres desaparecidas, 90 por ciento de las cuales fueron notificadas en ese estado después de 2010, en tanto en 2022 eran 52 las mujeres víctimas de ese delito en Nuevo León, según reportes oficiales.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Debanhi, enviando condolencias a sus familiares y amigos/as, ofreciendo que la Fiscalía General de la República pudiese conducir el caso.​

El gobernador Samuel García condenó la muerte de Debanhi, apelando a la Fiscalía por su celeridad y transparencia en la investigación y acusó que desconocía el contenido de la investigación.​

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, llamó a tomar “medidas urgentes y eficaces para detener esta tragedia colectiva”.​

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León abrió una carpeta de investigación de oficio por los hechos, “para investigar la actuación de las y los servidores públicos que intervinieron en la búsqueda y/o localización de las víctimas, con la finalidad de aclarar si hubo alguna omisión en los protocolos aplicados”.​

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) apremió a la búsqueda de justicia, señalando en un comunicado que el caso es muestra de “un sistema de justicia obsoleto, que no garantiza una atención adecuada ni con perspectiva de género y que en su lugar se encarga de culpabilizar a las mujeres”.​

En un video, el gobernador Samuel García pidió celeridad y transparencia en la investigación, ya que él mismo incluso en su calidad de gobernador desconocía los detalles del caso, “yo soy el gobernador del estado y no conozco la méndiga carpeta, quiero saber qué pasó, cómo ayudo. Entonces, con total prudencia pedirle a la fiscalía que dé a conocer qué pasó”.52​

El Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, declaró que el problema de la desaparición de las jóvenes “tiene que ver con la rebeldía juvenil y a la falta de comunicación entre las familias”, comentario que fue mal recibido.​

El 27 de abril durante una conferencia de prensa, autoridades y el padre de Escobar anunciaron que Rodolfo Salinas, de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, y Javier Caballero, de la Fiscalía Antisecuestros, serían cesados de sus puestos por presuntas irregularidades en el caso. 32​

El 13 de mayo, el padre y la madre de Escobar fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los incluyó en la reunión matutina con su gabinete de seguridad. El mandatario aseguró que se comprometería a “ayudar a esclarecer lo sucedido y que no habría impunidad”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad