Vinculan a proceso a la ex presidenta municipal de Nochixtlán, por desaparición forzada

Fecha:

Compartir:

Sigue desaparecida la activista  Claudia Uruchurtu Cruz, desde hace más de 45 días

Acusada Liz  Victoria H luego de la opinión de AMLO  y un testigo “protegido”

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., Lizbeth Victoria H., presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, su abogado y un escolta fueron vinculados a proceso esta noche de jueves por el Juez de Control, a  quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el tiempo que lleve el proceso como presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometido en agravio de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz.

La mujer de 48 años de edad desapareció el 26 de marzo pasado, en inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán, en la región Mixteca,  luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación   203/2021; durante las diligencias realizaron operativos de búsqueda del cuerpo en cementerios, predios baldíos y un basurero, con resultados negativos.

Luego de la presión mediática conseguida por las hermanas de Claudia, quienes radican a Reino Unido, la institución aceleró la investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas.

En las tareas de búsqueda participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

Sobre el caso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a que existe un testigo protegido y quien aportó pruebas de cómo la edil habría participado en el caso.

Lizbeth Victoria H., gozaba de una licencia del Ayuntamiento debido a que buscó reelegirse en el cargo de alcaldesa, con el apoyo del partido Morena, sin embargo, la determinación del Juez de vincularla a proceso por la presunta desaparición forzada de la activista, pierde sus derechos políticos y electorales.

Geovany Vásquez Sagrero,  representante de Morena, ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocó en la víspera a sus correligionarias ser empáticas y solidarias con la  alcaldesa con licencia, esto ante el interés de distintas expresiones que levantaron la mano para  reemplazar a la hoy imputada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.