COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| “Escuela de parteras ¿Quién manda?”

460 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre del 2022.- Hace 30 años, cuando estaba embarazada de 8 meses, recorría varios municipios de la montaña, me acompañaba mi hermano Néstor, quien tenía la encomienda de que, en cualquier lugar que llegáramos, a falta de médico, preguntara por la partera, por si el ajetreo del viaje, provocaba el parto. No fue necesario, pero conocimos a muchas parteras y permitió adentrar nuestra cosmovisión sobre el papel que representaban para una región, por un lado muy, muy alejada de los beneficios del sector salud, y por el otro, el papel que dentro de la sociedad tienen.

La muerte materna y el rechazo de los varones para que no fueran revisadas médicamente por un médico varón, hicieron volver la mirada hacia este sector que quedaba muy vulnerada, y se fortaleció el papel ancestral de la partería, no solo humanizando su labor, sino profesionalizándola a fin de preservarla.

Acudí a la Escuela de Parteras ubicada en Tlapa de Comonfort, Guerrero, fundada en el año 2012, enterada del paro que realizaban estudiantes, y al observar los rostros jóvenes, el interés y compromiso con esta formación, sabedoras que regresaran a sus comunidades indígenas de población nahua, mixteca y tlapaneca, me conmovió su lucha, así como el saber que la directora Rubicelia, sin detenerse a pensar en el riesgo que representaba, les cerró la posibilidad del dormitorio y las dejó fuera, para que resolvieran, en su precaria condición económica, donde pasar esa noche al no darles oportunidad de resolverlo en un tiempo perentorio.

En Guerrero existe una Alerta Violeta que da cuenta de la desaparición de mujeres. Se pide a la sociedad su solidaridad. Incluso se pasó a un programa de transporte violeta para un viaje seguro en Chilpancingo y Acapulco. Pero la directora de la Escuela de Partería, poco le importó enviarlas a un riesgo.

Acudí también al plantón que realizaban las jovencitas en el puente Ahuatepec, Ejido, que enlaza a la región de la montaña con la zona centro del estado, Chilapa – Chilpancingo. Escuché cuando les dijeron que levantaran el plantón y las recibirían “el lunes”, incluso el “si quieren quedarse ahí”, que implicaba su riesgo. Como el que les espetaron algunos tipos que, en su machismo les decían “van a venir a quitarlas a golpes, son mujercitas, no hay ningún hombre que las defienda”. Levantaron el plantón 9 horas después en solidaridad con la población de la montaña, pero mantuvieron durante el mismo, una atención permanente al dar paso a peatones y a códigos rojos, de emergencia en salud.

Las estudiantes han sufrido presión política de parte del delegado de Gobierno en la Montaña, Bazán, que les pidió a las agraviadas pidieran perdón a la directora Rubicelia para que regresaran “en santa paz” a clases. Pero Rubicelia no enfrenta el primer conflicto en esta región. Fue directora de la Universidad “Benito Juárez”, ubicada en Atlamajalcingo del Monte, de donde tras un paro de estudiantes que la señalaban de déspota, fue destituida. La misma acusación pesa sobre ella en este momento, pero, según se dice, el parentesco con el delegado pesa más que el compromiso que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha señalado tener con las mujeres y con esta región.

Así lo muestra la falta de atención del Subsecretario de Asuntos Políticos que al citarlas para el lunes, en Chilpancingo, en sus oficinas, “para escucharlas” pretende desmantelar un movimiento, sin entender tampoco el riesgo que corrieron las jovencitas, ni el papel de la partería en la entidad; así lo muestra el delegado de la Montaña, Bazán, que tiene colocada a sus familiares en distintos cargos, como el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, entre otros, y ha generado descontento en el grupo de la 4T.

Hay una frase del exgobernador José Francisco Ruíz Massieu, que puede dar cuenta de lo que está sucediendo en esta región donde esta semana habrá, al menos, dos bloqueos a la carretera por falta de dialogo y operación política “quien manda, cree que manda”.

Comment here

Accesibilidad