COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| “Evelyn / Abelina”

190 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 29 de agosto del 2022.- El resultado de las elecciones internas de MORENA en el Distrito 9 de Acapulco dejó como resultado evidenciar la división que hay entre dos mujeres que fueron electas en el año 2021 para Gobernar el Estado y para Gobernar el Municipio de Acapulco. Evelyn Salgado y Abelina López, que aunque había comentarios de diferencias y fotos con nuevos pretendidos liderazgos, había hasta el viernes, atención.

Pero este viernes la molestia le ganó a Abelina López Rodríguez, Alcaldesa de Acapulco al no acudir a un evento que realizaría en el Municipio que representa, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Incluso fue referencia de ellas mismas en el discurso de la Gobernadora y en la entrevista a la Presidenta.

Pero con estas acciones. ¿Quién gana? ¿Quién pierde? Me parece que pierde el que dicen gobernar: el pueblo.

¿Por qué tiene que pagar la ciudadanía la falta de cortesía política que debe campear entre gobernantes? Por qué las mujeres no hacemos un cambio y mostramos que cuando se busca un cargo de representación popular en verdad se gobierna para todas y todos, más allá de partidos, incluso de intereses de grupos políticos que cada cual tenga

Recuerdo a Claudia Sheibaum haciendo vacío permanentemente a Miguel Ángel Mancera siendo ella Delegada y él Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Muestra fortaleza? Al contrario, nos muestra que prevalece el hígado, el capricho, los intereses,  por sobre la responsabilidad que tienen con el pueblo.

Pero además, en el caso de ambas mujeres en el ejercicio del poder, no nos presenta como mujeres con la capacidad de superar viejos atavismos que nos siguen sujetando a las emociones, más que a las condiciones políticas que procuran mantener los varones, aunque se pateen debajo de la mesa, sonríen, nosotras reaccionamos, haciendo más difícil la conciliación.

El estilo de gobernar de las mujeres aún no está definido en la entidad. Incluso aún falta marcar la diferencia de gobiernos de mujeres de avanzada con gobiernos masculinos. Falta marcar las condiciones de los gobiernos de oposición al PRI que privilegien la percepción de hacer las cosas diferentes, no solo decir que no se es igual. Falta marcar el sello de los nuevos gobiernos y de los gobiernos encabezados por mujeres…y el mes que entra, septiembre, van a cumplir las y los Alcaldes un año en el poder y la Gobernadora en Octubre. Es decir, el tiempo les ha comido ya un trecho de su ejercicio constitucional, y lo que está encima es la diferencia que hay al interior de MORENA.

Si la Gobernadora Evelyn y la Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina, no concilian las relaciones de administración pública, quién pagará la distancia que se pone en evidencia, será el pueblo. Incluso la Presidenta Municipal de Chilpancingo, Norma O. Hernández Martínez dijo que no estuvo en un evento de la Gobernadora en la Capital porque estaba en Guadalajara. Cierto, sí. Pero, hay algo que se llama agenda y que ayuda a mantener una relación respetuosa entre poderes. Incluso que llega a impactar a los partidos.

Así le sucedió al municipio de Chilpancingo cuando las diferencias entre el Edil del PRI, Marco Antonio Leyva Mena y el entonces Gobernador, Héctor Astudillo fueron de tal magnitud que le impedía al Mandatario estar en eventos en la Capital y al Edil bajar con rapidez recursos económicos que llegan vía Estado, a tal grado que, se decía en ese contexto, se echó a andar al poder Legislativo para separarlo del poder, lo que contó entre los puntos negativos a que el PRI perdiera la capital.

La salud de las relaciones políticas, la salud de las formas en que deben gobernar las mujeres, la salud de la población, puede cruzar por un acuerdo político, en primer momento, y después por la amistad.  Si no construimos formas distintas de ejercicio de poder, no estaremos marcando a la sociedad la importancia de la sororidad, con la forma de hacer política masculina, con acuerdos.

Comment here

Accesibilidad