COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| «Informe de Presidentas Municipales»

199 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 5 de septiembre del 2022.- El resultado de la elección 2021 permitió acceder al poder a 21 mujeres en las Presidencias Municipales del Estado de Guerrero. Para el momento de la elección la entidad contaba con 81 municipios. El Municipio de Ayutla llevó su proceso a través de Usos y Costumbres. Este mes tendrán que rendir también, en sus informes, el resultado de su primer año de ejercicio constitucional.

Hagamos un recuento de las 6 mujeres que fueron reelectas para el cargo: En Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza Damacio -MORENA-; Naucelia Castillo Bautista -Ixcateopan-; Guadalupe García Villalva -Copala-; Glorinda Casarrubias Nava –Ahuacuotzingo-; las tres por el PRD. Por el PRI, Jenny González Ocampo -Mártir de Cuilapan-, y Orquidea Hernández Mendoza -José Joaquín de Herrera.

Son dos mujeres que rendirán su Primer Informe con gran experiencia política por las ocasiones en que han sido Presidentas Municipales: Aceadeth Rocha Ramírez, de Xochistlahuaca y  Sandra Velázquez Lara, de Pilcaya. Aceadeth por cuarta ocasión y Sandra por tercera vez.

Son 13 mujeres que ocupan por primera ocasión la posición de Alcaldesas: Por Morena 5: Acapulco, Abelina López Rodríguez; Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; Glafira Meraza Prudente, San Jerónimo;  Tania Mora Eguiluz, Tlalchapa, Clara Elizabeth Bello Río, Atoyac.

Por el PRI 4: Diana Carolina Costilla Villanueva, Juan R. Escudero (Tierra Colorada); Honorina Vázquez Dircio, Zirándaro. Rosa Jaimes Rosas, Cutzamala. Selene Sotelo Maldonado, Xalpatláhuac

Por el PVEM 1: Carmen Lilia Castillo Ávila, Tecoanapa.

Por el PRD 1: Yareth Saraí Pineda Arce, en Tlacoachistlahuaca.

PT 1: Sara Salinas Bravo, Eduardo Neri (Zumpango)

Alianza PRI-PRD 1: Tetipac, Bárbara Mercado Arce

Cuando se hace un recuento de estos nombres, de estos municipios, me pregunto si el trabajo que realizan está con un sello distintivo de igualdad de género, si han tenido la ocasión de dar un perfil de gobierno de mujeres, si existe una diferencia sustantiva y sustancial de los gobiernos que realizan los hombres, o si la política que aplican es simple y llanamente la de administrar recursos públicos, generar un plan de gobierno para cumplir con los requisitos que marca la ley, pero que están lejos y distantes de la lucha de las mujeres.

Lo sabremos este mes, cuando sus discursos de obras den paso a su mensaje político, como también escucharemos los informes de los hombres que permitirá saber y conocer que tan sensibles han sido sus administraciones a la atención de las demandas de igualdad como una acción de derecho humano.

Comment here

Accesibilidad