COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| “La montaña, se desempolva”

326 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Guerrero. 25 de octubre, 2021.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó una inédita gira de trabajo por el estado de Guerrero y una estancia sin precedente en la región de la montaña donde se reunió con las y los presidentes municipales, asumió compromisos, dialogó, pernoctó y de paso midió su favorable popularidad.

Evelyn Salgado Pineda está dentro de los 10 primeros días de asumir el Poder Ejecutivo y recibió un gran espaldarazo político a su gobierno, y si bien es importante escuchar la confianza a su arribo, sin duda constituye un factor aún más apreciado saber que hay compromiso de recibir recursos económicos extraordinarios.

En Tlapa de Comonfort, López Obrador asumió el acuerdo con las y los Alcaldes de recibir cien millones de pesos adicionales cada uno para pavimentar caminos. El anuncio fue aplaudido de inmediato. No es para menos, saben que representa enlazar localidades y con ello acercarlos a beneficios de salud, de educación, de bienestar.

Como el anuncio en Metlatónoc de dotar de internet a toda la región que durante la primera parte de la crisis por la pandemia de COVID-19 simplemente mostró que el aislamiento era tan real que la educación y la salud quedaron en planos de promesas. Porque la falta de este servicio, como la falta de equipo para que las niñas y los niños tuvieran acceso a sus clases, hizo que el tiempo se ocupara en el campo o en los hogares, donde las tareas son muchas.

La gira presidencial fue ampliamente aceptada por la clase política y por grupos sociales que llegaron hasta los lugares previstos para desarrollar sus eventos políticos y esperarlo al final para corearlo, darle su apoyo y acercarle peticiones.

Pero la gira dejó de lado uno de los aspectos que se esperaba fuera abordado: el de la venta de niñas, un tema que algunos sitúan dentro de los Usos y Costumbres. Una circunstancia que vulnera los derechos más elementales de respeto a la vida, al desarrollo pleno de igualdad, a la oportunidad de dignidad que merecen también las niñas y mujeres de la montaña de Guerrero.

La montaña está sufriendo una erosión que se traduce en polvo, en una naturaleza que para protegerse suelta sus hojas para no morir completa y esperar la lluvia para rehidratarse y retomar su esplendor.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar en seis meses más y les dejó la “fácil tarea de ponerse de acuerdo” a las y los ediles para saber dónde desarrollarán las siguientes jornadas de trabajo. La Gobernador Evelyn Salgado Pineda en su discurso de toma de protesta dijo que en Guerrero no habrá venta de niñas. El tema, así parece, está desempolvándose y podrán emergen con dignidad las niñas y mujeres. Aunque este es solo uno de los temas que las limitan, porque aún prevalece en la región, la construcción de un acendrado machismo.

Comment here

Accesibilidad