COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| “Mujeres gobernadoras”

235 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Tlapa, Guerrero, 11 de octubre, 2021.- Griselda Álvarez Ponce de León es el nombre de la primera mujer gobernadora del país, y a ese año, 1979, otras 8 mujeres más se sumaron a una posición que ha sido extremadamente masculina. Pero el año 2021 irrumpe en la elección el posicionamiento de 6 mujeres lo que representa un alcance del 70 por ciento de avance de ese número, 9.

Las entidades que confiaron en impulsar con las mujeres un cambio de gobierno son: Guerrero, con Evelyn Cesia Salgado Pineda; Chihuahua, con Maru Campos; Campeche, Layda Sansores; Baja California, Marina del Pilar Ávila; Colima, Indira Vizcaíno; Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Las entidades que han sido gobernadas por mujeres son: Colima Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985); Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel 1987-1992; Yucatán, Dulce María Sauri Riancho 1991-1993; Ciudad de México (D.F.), Rosario Robles Berlanga 1999-2000; Zacatecas, Amalia García Medina 2004-2010; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco 2007-2012; Sorona, Claudia Pavlovich Arellano 2015-2021; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo actual jefa de Gobierno de CdMx;  Puebla, Martha Erika Alonso (quien gobierna 10 días. Inicia el 14 de diciembre de 2018 y muere en un accidente de aviación el 24 de diciembre de ese mismo año).

Sin embargo, sus nombres tienen antecesoras de lucha inquebrantable. Cito 4 ejemplos de algunas de gran trabajo en Guerrero como Maria de la O. Barriga, Benita Galeana., Macrina Rabadán, Laureana Wriht.  Quienes encabezaron luchas agrarias, defensa social y jurídica de campesinos, espacios para la formación de las mujeres, espacios de expresión de pensamiento y propuestas de las mujeres para la sociedad.

Cito a mujeres contemporáneas  también de Guerrero, que han impulsado los nuevos movimientos sociales a favor del conocimiento de sus derechos jurídicos, luchas sociales, defensa a su integridad: María Inés Huerta Pegueros, Alejandra Cárdenas, Bella y Edith Hernández, Hilda Barra, Guadalupe Gómez Maganda, Rosa Icela Ojeda, Martha Garzón, Marisela Ruíz Massieu, Maria Luisa Garfias,  Eneida Guerrero, Eloína López Cano, Esperanza Morales, Lourdes Ortega,  Isolda Alarcón, Aceadeth Rocha, Pilar Campos, Alma Rocío López, Martha Adán,  Alma Delia González , Vita González, Magdalena Vázquez de Huicochea, Martha Sánchez Néstor, entre otras muchas más con quienes impulsamos movimientos que derivaron en la creación de la Secretaría de la Mujer, en el reconocimiento al hostigamiento sexual, como delito, en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, entre otros logros para combatir la impunidad y alcanzar una sociedad igualitaria.

En Guerrero esta semana se abren otras posibilidades políticas para la entidad. En la campaña en la que gana Evelyn Salgado Pineda contendieron destacadas mujeres como Irma Lilia Garzón Bernal, (PAN) Ruth Zavaleta (MC), Dolores Valdovinos (PES) y el voto mayoritario se inclina a favor de Morena, con una amplia movilización del primer candidato, Félix Salgado Macedonio.

Esta semana se escriben nuevas páginas para una entidad que ha tenido en las mujeres cuadros valiosos para transformar la realidad. Esperamos que esos nuevos tiempos incluyan a todas las mujeres, de todas las expresiones políticas para que esa realidad supere desigualdades a partir de la óptica desde donde cada cual ha trabajado. Éxito a Evelyn.

Comment here

Accesibilidad