COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| “ONU mujeres y la montaña de Guerrero”

379 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, 8 de noviembre, 2021.- Uno de los retos del milenio, firmados el 25 de septiembre de 2015 tienen como meta el año 2030, y parece que la montaña de Guerrero entraría en la ruta de conseguir para esa fecha atender los rubros de pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género, problemas sociales donde en este último citado se encuentra la atención de un problema grave que persiste en la montaña de Guerrero: la venta de niñas para matrimonios forzados.

La Organización de Naciones Unidas para las mujeres ha sumado su colaboración, experiencia y compromiso para presentar junto con el gobierno del estado de Guerrero, una estrategia ante un tema que se ha soslayado bajo el considerando de que es un asunto aislado o bien basado en usos y costumbres de las zonas indígenas, y por tanto, dejadas a ellos para ¿su atención?

La ONU Mujeres ha impulsado la iniciativa Spotlight, un programa que promueve que los estados se comprometan al más alto nivel en atender la violencia contra las mujeres y las niñas, ante la insistencia de que la venta de niñas permanece en esta región, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que esta semana estarán en Tlapa de Comonfort para presentar las estrategias que seguirán para erradicar esa práctica en la montaña, un tema que cobró relevancia nuevamente por la retención arbitraria de “Angélica”, una menor de 15 años oriunda de Cochoapa El Grande, que denunció ser víctima de violación por su suegro quien al verse descubierto demandó el regreso de 130 mil pesos que dijo habría pagado para la boda de la niña (cuando tenía 11 años) con su hijo, lo que evidencio la prevalencia de la práctica.

En la reciente gira que realizó el Presidente de México a la montaña de Guerrero dejó claro en Metlatónoc que no intervendría en ese tema.

Pero la Gobernadora Salgado Pineda no solo ha ratificado su compromiso de ver el problema y atenderlo, sino incluso erradicar esa práctica del mundo, y para atenderlo en la Montaña, ha convocado a la reunión a las y los ediles, así como a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos para estar en la presentación de la estrategia que hará ONU Mujeres esta semana.

Hasta aquí todo parece muy bien, como el anuncio realizado por el gobernador antecesor al actual que en los últimos tres meses de su administración vino a la Montaña a presentar un proyecto para erradicar esa práctica y cinco días después de que dejó el poder se evidencio lo ocurrido a “Angélica” en el tiempo de su ejercicio de gobierno.

En la iniciativa Spotlight, apoyada por la ONU y la Unión Europea, radica en sus objetivos el gran reto: “Cambiar las normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, particularmente a nivel de comunidad”. Y se suma el siguiente punto: “Garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia”. Deseamos que puedan lograrlo con alianzas estratégicas sin sesgo político o partidista, la historia está enfrente.

Comment here

Accesibilidad