Ejecutivo

Cabildo de Yucatán no respetó ley de paridad tras muerte de alcaldesa

617 Vistas

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida, Yucatán; 16 de octubre de 2019.- Tras una semana del fallecimiento de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda ChéPech, una de las 29 presidentas municipales en la entidad, el Cabildo de dicho municipio ignoró la ley de paridad para nombrar a un hombre como sucesor del cargo, en lugar de elegir a María Candelaria Viana Ramos, quien en las boletas electorales de 2018 figuraba como suplente de la ahora occisa.

En conferencia de prensa realizada este lunes, activistas de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria denunciaron la violencia política que Viana Ramos ha recibido, ya que, al nombrar a Santos Javier Cárdenas Poot como alcalde de esa localidad, los regidores violentaron el artículo 64 h de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, mismo que señala que, en caso de muerte de un alcalde, el Cabildo procederá a nombrar por mayoría absoluta al presidente municipal sustituto.

Ante los medios locales, destacaron que el proceso para designar a la persona que supliría a la alcaldesa estuvo “plagado de irregularidades”, ya que Viana Ramos fue presionada por las autoridades municipales y de su partido para no reclamar la posición que le correspondía y para no impugnar ante los Tribunales Electorales. 

Señalaron que esta acción representa “un retroceso en la vida democrática del estado”, por lo que demandan la restitución inmediata del procedimiento.

Asimismo, recordaron que Cárdenas Poot fue derrotado  por la fallecida alcaldesa en la contienda interna de su partido, el PRI, lo cual eleva las sospechas de la existencia de “un posible acuerdo político cupular de su partido a su favor”. Por ende, esperan que el dirigente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas tome una postura al respecto.

Las integrantes del colectivo lamentaron que, con el fallecimiento de Raymunda y con esta decisión tomada por el Cabildo de Kantinul, se pierda uno de los pocos lugares que ganaron las mujeres en Yucatán para encabezar los Ayuntamientos.

En este sentido, indicaron que, a pesar de que los partidos inscribieron a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas, únicamente 29 ganaron las alcaldías de los 106 municipios del estado, debido a que “las pusieron a competir en municipios rurales, con pocos recursos, alejados, con altos niveles de pobreza”.

Legislar para que esto no vuelva a ocurrir

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea declaró en la Tribuna del Congreso estatal, que su bancada presentará en los próximos días una reforma para evitar que se repitan este tipo de casos que van en contra del principio de paridad, así lo notificó el portal de noticias local Haz Ruido.

Ante sus pares, destacó que el Cabildo de Kantunil le quitó un espacio político a las mujeres, y que, aunque no cometieron ninguna ilegalidad, su actuar no fue legítimo. Por tanto, indicó que la propuesta que pretende modificar la Ley de Gobierno y Municipios, estará encaminada a que, cuando una alcaldesa o alcalde se separe de su cargo, ya sea por enfermedad, pida licencia o fallezca, su lugar deberá ser ocupado por una persona de su mismo género.

Comment here

Accesibilidad