Mujeres

Yucatán: Apis Sureste presenta modelo especializado de atención a la violencia contra las mujeres

213 Vistas
  • Yucatán entre los primeros estados con mayor prevalencia de violencia hace necesario el trabajo de la organización
  • La organización lleva más de 15 años de experiencia en la atención y prevención de la violencia

Redacción

SemMéxico. Mérida, Yucatán. 15 de septiembre 2022.- Apis Sureste, Fundación para la Equidad, dio a conocer su modelo especializado de atención a la violencia contra las mujeres a partir de sus servicios del refugio y centro de atención.

En conferencia de prensa, Leticia Murúa Beltrán, fundadora y directora de la organización, dio la bienvenida al evento y recordó que en el 2004 abrieron el primer refugio en Yucatán, un espacio seguro para las mujeres que viven violencia extrema y en el 2008 contaban con el Centro Externo para quienes no necesitaban refugio, pero sí atender los impactos vividos de la violencia. Ambos espacios brindan atención de manera integral.

Murúa Beltrán, advirtió que las violencias de género en contra de las mujeres, niños, niñas y adolescentes son un problema social y de salud pública a nivel global. Hizo alusión a la recién publicada Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del año 2021.

En México el 70.1% de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido por lo menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, y el 42.8% lo ha padecido en los últimos 12 meses. Yucatán aparece por encima de la media nacional del porcentaje de mujeres que han vivido por lo menos un incidente de violencia a lo largo su vida, con un 71.4%, y también en lo relativo a la violencia vivida en los últimos 12 meses con un 44.9%, lo que nos posiciona entre los primeros ocho estados del país en la prevalencia de esta problemática. En el ámbito de pareja y en los 12 últimos meses, Yucatán también puntúa por encima de la media nacional con un 23.1% de las encuestadas.

“Todo lo anterior nos confirma la urgente necesidad de que existan y persistan espacios y servicios profesionales e integrales como los que ofrecemos. De este modo y al pasar del tiempo, de los retos, de los aciertos y de las redes de trabajo, hemos consolidado nuestras estrategias y metodologías de atención y prevención, plasmadas hoy en este documento”, enfatizó

Por su parte, Yihan Arroyo Brito, líder de proyecto de Apis Sureste, compartió que el modelo que presentan es resultado de una alianza con Hispanics In Philanthropy (HIP), en el marco de su “Programa de prevención de violencia de pareja en México” que tiene el objetivo de documentar modelos de atención/prevención de violencia de pareja, y fortalecer así las habilidades de monitoreo, evaluación y aprendizaje en organizaciones de la sociedad civil con trabajo en el tema.

“En el 2019, HIP confió en nuestro trabajo y nos fue posible sistematizar nuestra experiencia de atención-prevención, y lograr sus productos, el Modelo MERECE y el diseño de su Plan de Monitoreo y Evaluación. En 2021 HIP nos permitió dar continuidad a este proceso e iniciar la implementación de dicho plan de evaluación”, comentó Arroyo Brito.

La líder del proyecto de Apis Sureste señaló que en este proceso recibieron capacitación y asesoría metodológica de INSAD (Investigación en Salud y Demografía).

“Nuestra intención al presentar el modelo M.E.R.E.C.E. es compartir lo que al paso de poco más de 15 años ha sido un faro en nuestro actuar profesional. Es una guía que orienta y da sentido a su trabajo de atención y prevención con mujeres, sus hijos e hijas, víctimas de violencia, y del cual ellas y ellos, son el centro de nuestro actuar. Partimos del principio de agencia de las personas, no hacemos nada que no decidan, y desde ahí les acompañamos, no imponemos”, destacó, Yihan Arroyo.

Estuvieron presentes, Marcela Buzo y Paola Feregrino, integrantes de Hispanics In Philanthropy (HIP) quienes compartieron que son una red de donantes internacionales que trabaja para fortalecer las voces y la justicia social.

Buzo, explicó que tienen un Programa de Género y que en el 2019 lanzaron la convocatoria para fortalecer los modelos de atención de organizaciones, recibiendo más de 30 solicitudes de las cuáles sólo apoyaron cuatro, entre ellas Apis Sureste.

En su intervención,  Feregrino, reconoció la trayectoria de más de 15 años de la organización, principalmente por el trabajo de acompañar a mujeres en las que su vida corre riesgo.

“Apis es una organización que busca profesionalizarse en el campo de la atención a la violencia de género, identifican buenas prácticas y todo su conocimiento y experiencia se ha podido sistematizar en un modelo”, concluyó.

Comment here

Accesibilidad