Congreso

Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

276 Vistas
  • El Congreso de Yucatán aprobó, con 20 votos a favor y 5 en contra, el matrimonio igualitario

Omar Rivera | El Sol de México

SemMéxico/El Sol de México. Mérida, Yucatán. 26 de agosto 2021.- El Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y prohibió las terapias de conversión en el estado.

Tras una larga sesión, 20 de los 25 legisladores locales aprobaron la propuesta en medio de movilizaciones a favor por parte de colectivos LGBT+ y el rechazo de simpatizantes del Frente Nacional por la Familia.

La discusión y aprobación del matrimonio igualitario se dio luego de que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso yucateco reponer la votación de julio de 2019 gracias a un amparo promovido por la comunidad LGBT+.

La inconformidad de los grupos de la diversidad sexual provino de que los legisladores rechazaron en 2019 el matrimonio igualitario en una votación secreta, situación que según la resolución de la Corte “obstaculiza el derecho de la ciudadanía a la participación en asuntos públicos pues se impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las subsecuentes elecciones mediante voto popular».

Previo a la sesión del Congreso, el gobernador Mauricio Vila se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la relevancia de este proceso legislativo.

“Hoy es un día importante en la historia de Yucatán. Por primera vez el Congreso discutirá y votará con transparencia la ley de matrimonio igualitario. Respeto lo que el legislativo resuelva, es un gran avance que esta vez se haga de cara a toda la ciudadanía”, escribió el mandatario.

En 2019 se rechazó dos veces el matrimonio igualitario en el estado, la primera en abril de ese año y la segunda en julio.

Yucatán es el estado número 22 en contemplar las uniones entre personas del mismo sexo en su legislación.

Comment here

Accesibilidad