Mujeres

Temen que agresor sexual de niña en Zacatecas obtenga su libertad

833 Vistas
  • Abogada y diputada de Morena, solicitan a la SCJN y al presidente de México garanticen los DDHH de niña violentada
  • Presenta defensa del agresor pruebas falsas

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Cd. de México, 31 de agosto, 2020.- Ante el temor de que el agresor sexual de una niña del estado de Zacatecas obtenga su libertad al construir pruebas falsas, su defensa y la diputada de Morena, Alma Dávila, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al presidente de México su intervención para evitar que sigan violentando los derechos humanos de la menor de edad.

La abogada Mara Muñoz, explicó que a lo largo del proceso se han registrado diversas irregularidades, como es el caso de un expediente clínico expedido por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del acusado en el que se dice que tiene algunos problemas de salud como es un dolor de espalda y problemas respiratorios, mismos que hacen imposible que haya cometido el delito, pero inexplicablemente éste se expide en fechas posteriores a las de su detención.

Muñoz explicó que solicitó información si el imputado salió del Centro de Readaptación para Adolescentes posterior a su reclusión y la respuesta fue negativa.

Detalló que el caso de la falsificación de pruebas es un delito federal y se trabajará para que se investigue como tal.

El caso de violencia en contra de la menor, se registró en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, el 3 de abril pasado; el acusado fue detenido en flagrancia por los familiares de la víctima.

La abogada dijo en conferencia de prensa que el juicio en contra del agresor se ha aplazado y teme que lo dejen en libertad; ahora el juicio se tiene programado para el 21 de septiembre.

En esta misma conferencia mencionó que el gobernador de aquella entidad, Alejandro Tello Cristerna, ofreció un empleo a la madre de la víctima, sin embargo, éste fue rechazado, porque ella tiene un trabajo; además de que no aceptará nada que pudiera ser visto como reparación del daño y éste se tendrá que discutir hasta que se haga justicia.

Ante estas irregularidades por parte de las autoridades impartidoras de justicia, la abogada y diputada Alma Dávila de la 63 Legislatura del estado de Zacatecas exhortaron a las magistradas y magistrados, así como a la SCJN y al presidente de México a intervenir en este caso y garantizar a las niñas y mujeres una vida libre de violencia.

La legisladora solicitó “al presidente AMLO para que nos respalde y se realice todo lo legalmente posible para que se dé el amparo a la niña y a las cámaras de diputados y senadores para que nos den su respaldo en este caso. Lo mismo le solicitamos al presidente de la SCJN, no se puede seguir violentando los derechos de esta niña, al Consejo de la Judicatura Nacional; que se haga todo conforme a derecho, es la responsabilidad de todo el estado”.

Por su parte, una integrante de la Colectiva Resistencia Radical, dijo que ellas apoyan a la víctima y sus familias desde los estados de Sonora, Veracruz, Puebla, Monterrey, Oaxaca, Ciudad de México, Edomex, Campeche, Guadalajara, San Luis Potosí y Guerrero, cerrando su participación diciendo que “las niñas no se tocan, no se violan, si tocan a una respondemos toda”.

SEM/ora/sj

Comment here

Accesibilidad